Consorcio de Universidades presenta Premio a la Investigación Interuniversitaria y Multidisciplinaria (PIIM)

Consorcio de Universidades presenta Premio a la Investigación Interuniversitaria y Multidisciplinaria (PIIM)

Consorcio de Universidades presenta Premio a la Investigación Interuniversitaria y Multidisciplinaria (PIIM)

No hay comentarios en Consorcio de Universidades presenta Premio a la Investigación Interuniversitaria y Multidisciplinaria (PIIM)

Como parte de las celebraciones por su vigésimo aniversario el Consorcio de Universidades lanza, por tercer año consecutivo, el Premio a la Investigación Interuniversitaria y Multidisciplinaria (PIIM).

A lo largo de las tres ediciones pasadas, los trabajos presentados por los profesores – investigadores de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad del Pacífico y Universidad de Lima, se han orientado a cumplir con la misión fundamental del Consorcio: expandir el saber.

A ello se suma el hecho que el PIIM busca fortalecer los vínculos interinstitucionales, al  fomentar el trabajo multidisciplinario de equipos compuestos por académicos de las cuatro casas de estudio, lo cual aporta una visión amplia a los temas desarrollados.

El objetivo del PIIM es producir documentos de trabajo o artículo académico, tecnologías a ser protegidas y transferidas u otros productos de investigación obtenidos por los equipos multidisciplinarios de profesores investigadores de las universidades que conforman el Consorcio.

En esta oportunidad,  el premio reconocerá los trabajos académicos de excelencia, enfocados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), firmados por los países miembros de la ONU, con el objeto de establecer una agenda común al 2030.

El Consorcio dispondrá  de un fondo de hasta S/. 100,000.00 (cien mil y 00/100 nuevos soles) para la convocatoria 2016.

Las evaluaciones estarán a cargo de un Comité Científico, el cual está compuesto  por personalidades del mundo académico, no-residentes en el Perú y que no tengan un vínculo laboral con alguna de las universidades del Consorcio. Cada miembro del Comité ha suscrito un acuerdo de confidencialidad sobre la forma y el fondo de los textos de las postulaciones. La responsabilidad del Comité es evaluar las postulaciones y determinar a los ganadores del PIIM 2016. El veredicto es definitivo e inapelable.

Para mayor información puede revisar los detalles de la convocatoria aquí. 

 

Trabajos ganadores de la edición 2014 del Premio a la Investigación Interuniversitaria y Multidisciplinaria (PIIM)

Estos son los trabajos ganadores de la primera edición del PIIM, realizada en 2014.

Su publicación responde al hecho que los autores ya han presentado las conclusiones de sus trabajos al Consejo Directivo del Consorcio de Universidades.

 

  • Empresa social, creencias y prácticas de una experiencia transformadora: El caso de emprendedores sociales en Lima Metropolitana.

Grupo de Investigadores:

  • Agustín Espinosa (Departamento de Psicología PUCP)
  • Miguel Seminario (Departamento de Psicología PUCP)
  • Ángela Vera (Departamento de Psicología PUCP).
  • Rosa María Fuchs(Departamento de Administración UP)
  • María Ángela Prialé (Departamento de Administración UP)

Acerca del estudio

Proyecto de investigación interdisciplinaria que integra conocimientos de la administración y la psicología social,  para hacer un abordaje comprensivo de la realidad de los empresarios sociales en Lima Metropolitana. Se trató de un estudio de diseño mixto que indagó la relación entre factores psicológicos y  prácticas administrativas a través del análisis de las creencias y experiencias de personas que  realizan emprendimientos cuyo fin es el de generar valor social. El objetivo principal del proyecto fue entender mejor el fenómeno del emprendimiento social en Lima y brindar insumos para posteriores intervenciones y capacitación de emprendedores sociales.

Puede acceder al documento aquí

  • Cambios de expresión del Neuropéptido y en el Sistema Nervioso Central de un modelo animal con Parkinson

Grupo de Investigadores

  • Walter Riofrío Ríos (Profesor Asociado en el Departamento de Estadística, Demografía, Humanidades y Ciencias Sociales UPCH)
  • Luis Ángel Aguilar Mendoza (Director del Laboratorio de Neurociencia y Comportamiento UPCH)
  • Rocío Callupe Pérez (Profesora e investigadora de la Sección de Electricidad y Electrónica PUCP)
  • Ricardo Braun (Profesor Asociado en la Facultad de Psicología de la ULIMA) 

Acerca del estudio

La enfermedad de Parkinson se presenta cuando se dañan o mueren un conjunto de neuronas en el cerebro. Aun cuando, muchas áreas del cerebro se ven afectadas, los síntomas más comunes son el resultado de la pérdida de  neuronas en un área cerca de la base del cerebro conocida como sustancia  negra.

El Parkinson es una enfermedad de carácter crónico, progresivo y lento, que afecta a la zona del cerebro encargada del control y coordinación del movimiento, del tono muscular y de la postura. En esta zona, la sustancia negra, existe un componente químico, la dopamina, compuesto esencial para la regulación de los movimientos, es decir, para que los movimientos se realicen de una forma efectiva y armónica.

Así, en el Parkinson se produce una «degeneración» de la sustancia negra, por causas diversas, cuya consecuencia es la disminución de la dopamina. Es por ello que las principales manifestaciones de la enfermedad expresan un control deficiente de los movimientos: Temblor, lentitud generalizada (bradicinesia), rigidez y alteraciones de la postura y de la marcha.

Puede acceder al documento aquí

  • Algoritmos y gramáticas generativas para el estudio de los patrones del diseño precolombino

Grupo de investigadores

  • Verónica Crousse (Facultad de Arte – PUCP)
  • Umberto Roncoroni (Facultad de Comunicación – ULIMA)

Acerca del estudio

Este documento es el informe final del proyecto de investigación Patrones formales en la naturaleza y en el diseño precolombino Patrones formales en la naturaleza y en el diseño precolombino.  El objetivo de la investigación es el uso de las gramáticas generativas para el estudio de los patrones de diseño precolombinos. Pero esto se puede ver en modo simétrico: es el estudio del diseño precolombino que sirve para el desarrollo de las gramáticas generativas.

Puede acceder al documento aquí

About the author:

Déjanos un comentario

Back to Top