La poblaci贸n y la infraestructura crecen sin planificar el acceso al agua

La poblaci贸n y la infraestructura crecen sin planificar el acceso al agua

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Al 2050 habr谩 inundaciones y sequ铆as, y a煤n no estamos preparados. Donde antes hab铆a una casa, ahora hay un edificio, pero el soporte del agua sigue siendo el mismo. Adem谩s, a nivel nacional, hay un reto muy grande para que el agua se distribuya equitativamente, tanto en calidad, como en cantidad.

Como parte del panel 鈥淎gua limpia y saneamiento鈥, que se realiz贸 en el marco de la IV Conferencia Acad茅mica 鈥淥bjetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Balance y perspectivas al 2030鈥, reconocidos expertos del Consorcio de Universidades difundieron sus recientes investigaciones enfocadas a cumplir con el objetivo que lleva el mismo nombre y que busca garantizar la disponibilidad de agua y su gesti贸n sostenible y el saneamiento para todos.

Estuvieron a cargo del panel los especialistas Gerardo Damonte Valencia, por la Pontificia Universidad Cat贸lica del Per煤, Javier Quino Favero, por la Universidad Peruana Cayetano Heredia y la Universidad de Lima, y Julio Aguirre Montoya, por la Universidad del Pac铆fico, quienes explicaron que nuestro conocimiento del agua segura data de hace mucho tiempo, pero que todav铆a hay mucho por trabajar en el tema de planificaci贸n. Por ejemplo, afirm贸 Javier Quino, 鈥渆n algunas partes del sur tenemos agua subterr谩nea que tiene, de manera natural, ars茅nico. All铆 se requiere alg煤n tipo de soluci贸n de tecnolog铆a m谩s o menos avanzada, pero de bajo costo鈥. Agreg贸 que la planificaci贸n es muy importante porque, al 2050, habr谩 inundaciones en algunas partes y sequ铆as en otras, y si la poblaci贸n y la infraestructura crece sin planificaci贸n no sabremos c贸mo haremos con el agua: 鈥淒onde antes hab铆a una casa, ahora hay un edificio鈥, t铆pico caso en el que la infraestructura ha cambiado, pero sin pensar en el agua. Debemos empezar con una estrategia interdisciplinaria y transdisciplinaria para encontrar los puntos m谩s importantes que me permitan lograr la planificaci贸n de acceso al agua, enfatiz贸.

Al respecto, Julio Aguirre se帽al贸 que en toda la cadena que implica el agua, la investigaci贸n participa much铆simo, de manera que las cifras brindadas por estos trabajos ayudan al tomador de decisiones cuando debe desarrollar programas y, desde el punto de vista del decisor social, tratar adecuadamente al agua tiene muchos efectos positivos: disminuci贸n de la mortalidad infantil, menos enfermedades estomacales, etc., apunt贸.

En tanto, Gerardo Damonte destac贸 que el agua llama a la interdisciplinaridad, no es una mercanc铆a com煤n. 鈥淒esde el lado social, debemos el derecho humano para acceder al agua. Esta es una mirada que nos lleva al reto de entender en qu茅 medida el derecho humano al agua se constituye, respeta y se puede hacer eficaz鈥. Si uno interrelaciona lo que es sostenibilidad con el tema de derecho humano al agua, la idea de derecho se convierte en una herramienta de la equidad, es decir, que el agua debe ser distribuida de manera equitativa, y se desarrolla en un escenario donde se respete ese derecho. Por eso, para muchos gobiernos es un mandato legal hacer pol铆ticas que mejoren ese derecho. El especialista a帽adi贸 que, para lograr el objetivo de desarrollo sostenible que garantice el agua limpia y saneamiento, es preciso se acorten las brechas de acceso al agua, ya que es diferente tener 24 horas al d铆a agua, que tenerla por horas, o recibirla de cami贸n cisterna. Asimismo, es necesario que se preste m谩s atenci贸n a la calidad del agua. 鈥淪eg煤n estudios, la gente reclama m谩s cantidad de agua, que calidad de agua. M谩s horas de agua, aunque sea agua con restos fecales鈥, por eso es importante desarrollar una cultura del agua.

En ese sentido, hay que preguntarnos cu谩les deber铆an ser los par谩metros que nos permitan definir cu谩nto m谩s de agua voy a permitir que se pierda; cu谩nto de agua puede ir a la producci贸n de energ铆a, a la actividad tur铆stica y a otras actividades; cu谩les son los efectos del papel regulatorio del Estado; son los incentivos sostenibles y eficaces; c贸mo planificamos mejor el acceso a la energ铆a que se necesita para desarrollar ciertas actividades, ya que siendo Lima un desierto, hay situaciones que no se van a poder seguir realizando; c贸mo mejorar el acceso equitativo; d贸nde est谩 esa inequidad; en qu茅 medida la cultura del agua tiene influencia; y a d贸nde queremos llegar y c贸mo lo logramos, son algunas de las l铆neas de investigaci贸n que nos permitir谩n priorizar los conocimientos que necesitamos para alcanzar un acceso equitativo y de calidad en el agua.

Retos del Consorcio

Los expertos se帽alaron tambi茅n que el Consorcio de Universidades tiene muchos retos en la actualidad y de cara al 2030. Al respecto, Gerardo Damonte afirm贸 que las universidades han estado dedicadas a la ense帽anza y no tanto a las investigaciones, por eso todav铆a hay una deuda pendiente por parte de las universidades peruanas, aunque cabe reconocer que se ha dado un paso importante en este tema con la nueva ley universitaria. El Consorcio debe crear espacios de investigaci贸n y fomentar la interrelaci贸n con las otras universidades, adem谩s, se deben seguir fomentando los concursos de investigaci贸n interdisciplinaria. Es importante tambi茅n articular los conocimientos y tener claros los conceptos, definir 驴Qu茅 es sostenibilidad? Estos debates deben articularse con pol铆ticas p煤blicas. Por ejemplo, vincular el derecho humano al agua con cosas pr谩cticas que pueden implementarse desde Sedapal mismo, desde las autoridades relacionadas con el agua, puntualiz贸.

Un reto importante para el Consorcio es disminuir la brecha que hay en educaci贸n sobre el tema del agua, coment贸 Julio Aguirre. Debemos movernos hacia las regiones y promover un mayor conocimiento del tema. 鈥淧ara eso necesitamos informaci贸n micro que vaya a un sistema y que sea transversal a todas las universidades. Necesitamos plataformas de investigaci贸n actualizadas constantemente鈥. A帽adi贸 que es importante evaluar los resultados que se esperan de las intervenciones y todo el proceso, porque puede ser que los resultados aparentemente atractivos no sean correctos, por haber problemas de mala partida, de recopilaci贸n de informaci贸n, etc. 鈥淟a sociedad debe involucrarse con los programas llevados por el gobierno y debe tener una actitud cr铆tica, si el Estado ve que su sociedad es cr铆tica, el nivel de debate y de toma de decisiones es mucho mejor鈥.

Finalmente, Javier Quino indic贸 que 鈥渁 veces la academia es como una orquesta sin director, donde hay varios m煤sicos talentosos, pero cada uno tocando por su lado. Juntarnos debe ser uno de los grandes logros a alcanzar鈥. Agreg贸 tambi茅n que es importante hacer conexiones multinivel desde el primer grado, tener ejes transversales y cursos comunes, para sensibilizar a las personas de lo valioso que es el uso de este recurso.

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