EN DEFENSA DE LA CALIDAD UNIVERSITARIA

Comentarios desactivados en EN DEFENSA DE LA CALIDAD UNIVERSITARIA

Frente a los proyectos de ley aprobados en la Comisi贸n de Educaci贸n del Congreso de la Rep煤blica que, recubiertos de distintas justificaciones, cuestionan la reforma universitaria en curso y debilitan el rol de la Superintendencia Nacional de Educaci贸n Superior Universitaria-SUNEDU, las universidades que suscriben declaramos:

1. La reforma universitaria iniciada con la Ley N掳 30220 ha representado un significativo avance en la mejora de la calidad de la educaci贸n superior en el pa铆s, en beneficio de los estudiantes y de las propias universidades; adem谩s de encontrarse en estrecha relaci贸n con el desarrollo del Per煤. Queda sin duda mucho por hacer y hay dificultades por superar, pero este cambio positivo no debe ser minimizado. No debemos retroceder lo avanzado. Defender la calidad universitaria es anteponer el futuro del Per煤 a cualquier inter茅s inmediato.
  2. Los primeros logros de la reforma universitaria han sido alcanzados en raz贸n de la independencia, imparcialidad y calidad profesional de la SUNEDU y de su Consejo Directivo, atributos que han servido para otorgar el licenciamiento a las universidades que cumplieron con las condiciones b谩sicas de calidad. Ning煤n cambio legislativo debe afectar estas caracter铆sticas esenciales del ente supervisor.
  3. La consolidaci贸n de la reforma universitaria exige que las universidades p煤blicas cuenten con el financiamiento estatal necesario y con un modelo de gesti贸n acorde con la naturaleza de su quehacer institucional. Un sistema p煤blico fuerte es la mejor garant铆a de la calidad del sistema universitario en su conjunto. La mejora de la calidad debe ser el signo inequ铆voco de la universidad peruana actual.
  4. Todos los poderes del Estado, seg煤n sus respectivas competencias, deben estar alineados en la consolidaci贸n de un sistema universitario descentralizado, inclusivo y pertinente, resultado que solo ser谩 posible si existe un real y honesto compromiso con una s贸lida formaci贸n acad茅mica y con una investigaci贸n de calidad.

En este a帽o del bicentenario renovamos nuestro compromiso con el proceso continuo de mejora de la calidad educativa, ejerciendo nuestra autonom铆a universitaria con responsabilidad y al servicio de la sociedad peruana. Invocamos al Pleno del Congreso de la Rep煤blica a rechazar los dos proyectos de ley que amenazan con retroceder a una institucionalidad que ya mostr贸 sus claras limitaciones. Es momento de pensar en nuestra juventud y en el futuro de nuestro pa铆s.

13 de diciembre de 2021

Pontificia Universidad Cat贸lica del Per煤-PUCP