No hay comentarios en Consorcio de Universidades presente en el V Encuentro Internacional de Rectores UNIVERSIA

Bajo el lema “Universidad y Sociedad”, el V Encuentro Internacional de Rectores Universia se celebró en la ciudad de Valencia (España) los días 8, 9 y 10 de mayo de 2023 para debatir sobre el papel de la universidad como motor del impulso de un desarrollo social y económico más sostenible. Cabe destacar que el Dr. Carlos Garatea (PUCP), el Dr. Enrique Castañeda (UPCH), el Dr. Felipe Portocarrero (UP) y el Dr. Óscar Quezada (UL), rectores de las universidades que integran el Consorcio, estuvieron presentes en este encuentro.

Cerca de 700 líderes académicos de 14 países, en representación a más de 14 millones de estudiantes, se dieron cita en este Encuentro que contó con la presencia de personalidades de la política, empresas e instituciones implicadas en el futuro de la educación a nivel mundial.

Este Encuentro es uno de los mayores encuentros de rectores del mundo y todos estos académicos fueron llamados a protagonizar un debate sin precedentes para aportar soluciones sobre cómo la universidad puede contribuir a enfrentar algunos de los desafíos de la humanidad, en aras de una sociedad más inclusiva, justa y sostenible.

Las conclusiones del encuentro se recogieron en la Declaración de Valencia, en la que se identificaron diversos ámbitos de actuación donde la universidad puede desarrollar propuestas de valor para contribuir a un progreso social y económico más sostenible de la sociedad desde la formación, la investigación o la innovación.

En el Encuentro hubo 3 ejes académicos de debate: «Acompañando la formación a lo largo de la vida», «Impulsando el emprendimiento y la Innovación» y «Fomentado las redes y la interconexión».

En un mundo global cada vez más competitivo y cambiante, la universidad tiene un papel determinante para que las personas actualicen sus competencias profesionales a lo largo de la vida y sean más empleables. La universidad también es clave como motor de cambio en el impulso de iniciativas innovadoras, mediante la creación de nuevas empresas. Para abordar estos retos sociales con más éxito, la colaboración entre universidades y con gobiernos, industria y sociedad en general es fundamental.

Descargar la Declaración de Valencia

Fuente: Santander – Universia.