Lima necesita una movilidad eficiente para lograr ser sostenible

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La creaci贸n de ciclov铆as, en lugar de bypasses, y una mejor inversi贸n del dinero en Metropolitanos son indispensables para lograr que la capital sea sostenible. Por eso, las autoridades locales deben comprometerse en apuntar sus esfuerzos hacia la sostenibilidad, se帽alaron los expertos.

Como parte del panel 鈥淐iudades, comunidades sostenibles y acci贸n por el clima鈥, que se realiz贸 en el marco de la IV Conferencia Acad茅mica 鈥淥bjetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Balance y perspectivas al 2030鈥, reconocidos expertos del Consorcio de Universidades difundieron sus recientes investigaciones enfocadas a cumplir con los objetivos 鈥淐iudades y comunidades sostenibles鈥 y 鈥淎cci贸n por el clima鈥 que buscan lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles; as铆 como adoptar medidas urgentes para combatir el cambio clim谩tico y sus efectos.

Estuvieron a cargo del panel los especialistas Mart铆n Wieser Rey, por la Pontificia Universidad Cat贸lica del Per煤, Susana C谩rdenas Alayza, por la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Manuel Barr贸n Ayll贸n, por la Universidad del Pac铆fico, y Luis Takano Valdivia, por la Universidad de Lima, quienes explicaron que para poder hablar de sostenibilidad de ciudades y comunidades, debemos empezar por incluir a las provincias en las investigaciones. 鈥淎煤n seguimos viendo a Lima como el foco, pero deber铆amos mirar m谩s a las provincias, y desde un enfoque interdisciplinario, porque eso es lo que la sociedad en s铆 misma requiere鈥, afirm贸 Luis Takano.

Asimismo, necesitamos un manejo de materiales ambientales que sean sostenibles, que perduren en el tiempo. 鈥淓n el Per煤, para hablar de esa sostenibilidad falta bastante, esos casos de estudio vienen aislados, cuando son importantes aquellos que vienen engranados con esa sostenibilidad que perdure en el tiempo. Por ahora son escasos e inexistentes鈥, enfatiz贸 Susana C谩rdenas. A帽adi贸 tambi茅n que debe haber un plan de contingencia de c贸mo se adaptan los ecosistemas, a pesar de los cambios de climas, porque a pesar de que hay temas te贸ricos, todav铆a faltan estudios pr谩cticos y exitosos que logren esta sostenibilidad.

Por su parte, Mart铆n Wieser dijo que las preocupaciones actuales est谩n muy asociadas a la eficiencia energ茅tica desde todo lo que implica revalorar las tecnolog铆as ancestrales, as铆 como a que, en el mundo, la mitad de toda el agua dulce se va directamente a construir, climatizar y dar servicio a los edificios, de all铆 la importancia de estos estudios. Otro tema importante es el de motivar a que la gente use el espacio p煤blico: la reconquista del espacio p煤blico. Por ello, las investigaciones deben dar pautas de hacia d贸nde deben ir las ciudades para lograr cambios coherentes, sobre todo para Lima, porque tenemos una ciudad exageradamente ineficiente, si nos comparamos con otras ciudades de Sudam茅rica. Lima est谩 asociada a los contaminantes, a la p茅rdida de horas hombre, a la contaminaci贸n misma y a la p茅rdida de dinero. 鈥淯na l铆nea de investigaci贸n obligatoria tiene que ir por la movilidad en Lima, por c贸mo nos movemos. La l铆nea 2 del Metro, por ejemplo, estamos hablando de 7 u 8 mil millones de d贸lares, para qu茅 si la l铆nea 1 ahorita mueve menos del 2% de los lime帽os, ahora con la otra l铆nea que costar谩 8 mil millones de d贸lares moveremos con suerte el 3% o 4%. Pero con eso podemos hacer 12 metropolitanos. Es un tema de prioridades鈥, mencion贸. Agreg贸 que el tema de las ciclov铆as es tambi茅n importante. Lima es la 煤ltima ciudad en Latinoam茅rica que usa bicicletas, en Lima no llegan ni a 5 mil personas, mientras que en Bogot谩 llegan a 70 mil recorridos diarios en bicicleta. Cada recorrido evita la contaminaci贸n y genera un ahorro de dinero impresionante. El agua vinculada a la ciudad, al edificio y al barrio, tambi茅n es un tema que debemos abordar de una manera radical. En Las Vegas, por ejemplo, que tambi茅n es un desierto, pero donde llueve m谩s que en Lima, est谩 prohibido sembrar grass, el 95% del desag眉e lo limpian, lo bombean al lago y vuelven a consumirla. Est谩 prohibido, por ejemplo, que laves tu carro en la calle, viene la polic铆a y te multa. 鈥淎c谩 en Per煤, no solo regamos grass ingl茅s que requiere de una cantidad de agua alucinante, si no que la cifra, sin riego, nos arroja que el lime帽o promedio consume 250 litros de agua al d铆a, cuando la OMS recomienda 100 o 120. Un suizo, por ejemplo, consume 125, la mitad鈥, sostuvo el especialista, refiriendo que esto se debe a los h谩bitos incorrectos que tenemos y a que no contamos con normas generadas a partir de nuestra realidad como pa铆s, sino que son r茅plicas de otros pa铆ses que tienen realidades diferentes a la nuestra.

En tanto, Manuel Barr贸n, enfatiz贸 que, para lograr el objetivo de acci贸n por el clima, debe evaluarse c贸mo el cambio clim谩tico afecta a las zonas rurales. El mundo se est谩 calentando a causa de los seres humanos y de toda la producci贸n global. La contaminaci贸n tiene efectos negativos para la salud, los estudios demuestran que parte de la tasa de mortalidad prematura se debe a la contaminaci贸n y que este cambio genera fluctuaciones en el clima que, a su vez, genera cambios en la producci贸n agr铆cola. 鈥淗ay efectos negativos en toda la producci贸n mundial. El PBI de cada pa铆s depende del clima al que est谩n expuestos, depende de las fluctuaciones clim谩ticas鈥, puntualiz贸 el especialista. A帽adi贸 que otro punto importante para analizar es por qu茅 los seres humanos reaccionamos a los cambios de clima con violencia. 鈥淐uando el clima es m谩s caliente, la gente reacciona con mayor violencia, hay varios estudios al respecto. Hay evidencia en 脕frica de que, en 茅poca de sequ铆a, las rebeliones y los cambios de poder es m谩s posible que ocurran鈥. El clima nos afecta de muchas formas y reci茅n estamos empezando a entender qu茅 otros efectos hay y, en temas de adaptaci贸n, estamos empezando a ver qu茅 semillas reaccionan bien en distintos climas, sostuvo.

En ese sentido, debemos preguntarnos cu谩l ha sido la escala de esa gobernanza: global y Estado-Naci贸n; cu谩l es el objetivo com煤n que tenemos, porque mientras Manuel Velarde, el alcalde de San Isidro, llena las calles de ciclov铆as y Luis Casta帽eda la llena de bypasses, no tenemos un objetivo com煤n que respeten nuestras autoridades; de qu茅 se trata el desarrollo sostenible; c贸mo se aplica en nuestra vida cotidiana la sostenibilidad; c贸mo sabemos que estas acciones diarias realmente favorecen al ecosistema; por qu茅 hacemos edificios que consumen m谩s de lo que deber铆an; c贸mo es que el cambio clim谩tico nos afecta y qu茅 hacemos al respecto; c贸mo lo revertimos; c贸mo afecta el shock clim谩tico al resto de la vida de un beb茅; c贸mo esto afecta a sus ingresos en su vida adulta; c贸mo frenar la deforestaci贸n, c贸mo luchar contra la miner铆a ilegal, c贸mo diseminar el uso de energ铆a limpia, c贸mo fomentar el uso de energ铆a hidroel茅ctrica, hasta qu茅 punto se puede desarrollar la energ铆a solar, hasta d贸nde puede llegar cada tipo de energ铆a y con menores costos, son algunas de las l铆neas de investigaci贸n a las que debemos darles prioridad, indicaron los expertos.

Retos del Consorcio

Los expertos se帽alaron tambi茅n que el Consorcio de Universidades tiene muchos retos en la actualidad y de cara al 2030. Al respecto, Luis Takano dijo que la ciudad, en el contexto del desarrollo sostenible, es la m谩s multidisciplinaria por excelencia, porque si la ciudad fracasa, todos fracasamos. Por eso 鈥渄esde el Consorcio debemos primero evaluarnos y ver qu茅 tan multidisciplinarios estamos siendo y cu谩l es la institucionalidad de esa multidisciplinaridad鈥.

Susana C谩rdenas y Manuel Barr贸n coincidieron con que el Consorcio debe aprovechar todo el talento que se tiene, trabajando de manera multidisciplinaria, ya que es una gran plataforma.

Por otra parte, la universidad requiere algo m谩s que formar, generar una especie de di谩logo a mayor escala, donde con funcionarios, las autoridades, etc., definamos qu茅 tipo de ciudades queremos. 鈥淭odos los candidatos hablan de que quieren unos distritos sostenibles, pero creo que el alcalde de Lima todav铆a no se ha enterado鈥. Necesitamos una movilidad eficiente y todav铆a no la tenemos, apunt贸 Mart铆n Wieser. Asimismo, record贸 que, durante la campa帽a electoral, los candidatos prometieron preservar la residencialidad en los distritos, no permitir m谩s carros, entre otros puntos importantes. 鈥淰eamos y pregunt茅mosles si tienen voluntad de hacerlo鈥, finaliz贸.

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