Objetivos de Desarrollo Sostenible

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Las investigaciones deben reflejarse en las pol铆ticas p煤blicas

Para ello, el Consorcio y las universidades tienen la responsabilidad de generar puentes entre los generadores de conocimiento y los tomadores de decisiones del pa铆s. En ese sentido, es importante dirigir las investigaciones sobre la base de la interculturalidad y desde la realidad espec铆fica peruana, analizada desde diferentes disciplinas acad茅micas. Adem谩s, es fundamental que las universidades inviertan m谩s en conocimiento y menos en cemento.

Como parte de las celebraciones de su vig茅simo aniversario, y por cuarto a帽o consecutivo, el Consorcio de Universidades present贸 su Conferencia Acad茅mica 鈥淥bjetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Balance y perspectivas al 2030鈥, donde reconocidos expertos de las cuatro universidades que conforman esta instituci贸n se reunieron para intercambiar aportes, desde una perspectiva acad茅mica, compartiendo sus recientes investigaciones enfocadas a cumplir con las metas incluidas en la agenda dispuesta por parte de la Asamblea General de la Organizaci贸n de las Naciones Unidas, en setiembre de 2015.

Estas metas responden a 17 objetivos de desarrollo sostenible: Fin de la pobreza, Hambre cero, Salud y Bienestar, Educaci贸n de calidad, Igualdad de g茅nero, Agua limpia y saneamiento, Energ铆a asequible y no contaminante, Trabajo decente y crecimiento econ贸mico, Industria, innovaci贸n e infraestructura, Reducci贸n de las desigualdades, Ciudades y comunidades sostenibles, Promoci贸n y consumo responsable, Acci贸n por el clima, Vida submarina, Vida de ecosistemas, Paz, justicia e instituciones s贸lidas y Alianzas para lograr los objetivos.

En ese sentido, expertos de la Pontificia Universidad Cat贸lica del Per煤, la Universidad Peruana Cayetano Heredia, la Universidad del Pac铆fico y la Universidad de Lima, fueron convocados por el Consorcio de Universidades, con el fin de promover el dialogo y la colaboraci贸n interinstitucional, centrando la discusi贸n en nueve paneles, desarrollados a lo largo de tres d铆as, que buscaron cumplir con la misi贸n fundamental del Consorcio: Expandir el saber.

Las palabras de bienvenida a la conferencia estuvieron a cargo de Enrique V谩squez Huam谩n, Presidente del Consorcio de Universidades quien se帽al贸 que eventos como este eran muy importantes porque 鈥渄efinitivamente las universidades tienen que cumplir el rol de contribuir en c贸mo las entidades p煤blicas y privadas pueden tomar las mejores decisiones para lograr estos objetivos de desarrollo sostenible鈥.

Los nueve paneles abordaron las preguntas 驴Cu谩l es el estado del arte de las investigaciones sobre el tema? 驴Cu谩les son las potenciales l铆neas de investigaci贸n que se deben priorizar con el fin de seguir contribuyendo con la generaci贸n de conocimiento sobre este tema? Y, de cara al 2030, 驴Cu谩l es el rol y las oportunidades de trabajo del Consorcio y las universidades en el Per煤, con relaci贸n de los ODS en discusi贸n?

Asimismo, estuvieron distribuidos en las mesas:

鈥淓rradicaci贸n de la pobreza y reducci贸n de desigualdades鈥, donde participaron los especialistas Javier Igui帽iz, Magaly Blas, Enrique V谩squez y Rosa Dur谩n

鈥淟ucha contra el hambre鈥, donde participaron los especialistas Silvana Vargas, Theresa Ochoa, Arlette Beltr谩n y Fernando Eguren.

鈥淪alud y bienestar鈥, donde participaron los especialistas Carmen Yon, Luis Llanos, Oswaldo Molina y Peter Busse.

鈥淓ducaci贸n de calidad鈥, donde participaron los especialistas Patricia Ames, Mar铆a Palacios, Juan Francisco Castro y Jaime Bail贸n.

鈥淚gualdad de g茅nero鈥, donde participaron las especialistas Patricia Ruiz-Bravo, Ang茅lica Motta, Erika Busse e Iris Jave.

鈥淎gua limpia y saneamiento鈥, donde participaron los especialistas Gerardo Damonte, Julio Aguirre y Javier Quino.

鈥淓mpleo digno y crecimiento econ贸mico鈥, donde participaron los especialistas Janina Le贸n, Carlos Casas y Carlos Samanamud.

鈥淚ndustria, innovaci贸n e infraestructura鈥, donde participaron los especialistas Marta Tostes, Mar铆a Rivera, Javier Salinas y Carolina Linares.

Y, por 煤ltimo, 鈥淐iudades, comunidades sostenibles y acci贸n por el clima鈥, donde participaron los especialistas Mart铆n Wieser, Susana C谩rdenas y Manuel Barr贸n.

Retos para el Consorcio y las universidades

Adem谩s de compartir las 煤ltimas investigaciones que est谩n desarrollando y de mostrar los lineamientos que se deben seguir en futuras investigaciones, en aras a lograr los ODS. Los investigadores comentaron, tambi茅n, cu谩les eran los retos para el Consorcio y las Universidades en los pr贸ximos a帽os.

As铆, coincidieron en que los retos m谩s importantes son que se generen investigaciones interinstitucionales con las universidades de provincias y que sean multidisciplinarias, con una visi贸n desde todas las disciplinas del conocimiento. Adem谩s, se remarc贸 que las investigaciones, en adelante, deben ser m谩s espec铆ficas, m谩s enfocadas en la realidad de cada comunidad peruana para, de esa manera, tener datos reales de lo que viene ocurriendo en el Per煤 y, sobre esa base, permitir que se tomen mejores decisiones en pol铆tica.

Otro reto importante fue que se analice a cada grupo, a cada comunidad desde dentro, porque solo se puede lograr la equidad desde la interculturalidad que existe en el pa铆s. Tambi茅n se mencion贸 la necesidad de que se cree un observatorio donde el Consorcio pueda generar bases de datos compartidas entre todos los investigadores, y que estas sean actualizadas continuamente, as铆 como que se generen m谩s espacios para compartir los conocimientos entre los investigadores, como lo son los grupos multidisciplinarios y la promoci贸n de concursos de investigaci贸n como el Premio a la Investigaci贸n Interuniversitaria y Multidisciplinaria (PIIM).

Finalmente, la conclusi贸n m谩s resaltante de la conferencia fue que las investigaciones deben aterrizar en pol铆ticas p煤blicas, sino no se estar谩 avanzando nada y se continuar谩 en la misma situaci贸n en la que nos encontramos desde hace d茅cadas. Asimismo, esta informaci贸n debe ser transmitida en un lenguaje amigable y accesible para todos los que la necesiten, sobre todo para los que toman las decisiones en el pa铆s. Para ello, los expertos se帽alaron que las universidades deben invertir m谩s en conocimiento que en cemento.

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