Objetivos de Desarrollo Sostenible

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Las investigaciones deben reflejarse en las políticas públicas

Para ello, el Consorcio y las universidades tienen la responsabilidad de generar puentes entre los generadores de conocimiento y los tomadores de decisiones del país. En ese sentido, es importante dirigir las investigaciones sobre la base de la interculturalidad y desde la realidad específica peruana, analizada desde diferentes disciplinas académicas. Además, es fundamental que las universidades inviertan más en conocimiento y menos en cemento.

Como parte de las celebraciones de su vigésimo aniversario, y por cuarto año consecutivo, el Consorcio de Universidades presentó su Conferencia Académica “Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Balance y perspectivas al 2030”, donde reconocidos expertos de las cuatro universidades que conforman esta institución se reunieron para intercambiar aportes, desde una perspectiva académica, compartiendo sus recientes investigaciones enfocadas a cumplir con las metas incluidas en la agenda dispuesta por parte de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, en setiembre de 2015.

Estas metas responden a 17 objetivos de desarrollo sostenible: Fin de la pobreza, Hambre cero, Salud y Bienestar, Educación de calidad, Igualdad de género, Agua limpia y saneamiento, Energía asequible y no contaminante, Trabajo decente y crecimiento económico, Industria, innovación e infraestructura, Reducción de las desigualdades, Ciudades y comunidades sostenibles, Promoción y consumo responsable, Acción por el clima, Vida submarina, Vida de ecosistemas, Paz, justicia e instituciones sólidas y Alianzas para lograr los objetivos.

En ese sentido, expertos de la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad Peruana Cayetano Heredia, la Universidad del Pacífico y la Universidad de Lima, fueron convocados por el Consorcio de Universidades, con el fin de promover el dialogo y la colaboración interinstitucional, centrando la discusión en nueve paneles, desarrollados a lo largo de tres días, que buscaron cumplir con la misión fundamental del Consorcio: Expandir el saber.

Las palabras de bienvenida a la conferencia estuvieron a cargo de Enrique Vásquez Huamán, Presidente del Consorcio de Universidades quien señaló que eventos como este eran muy importantes porque “definitivamente las universidades tienen que cumplir el rol de contribuir en cómo las entidades públicas y privadas pueden tomar las mejores decisiones para lograr estos objetivos de desarrollo sostenible”.

Los nueve paneles abordaron las preguntas ¿Cuál es el estado del arte de las investigaciones sobre el tema? ¿Cuáles son las potenciales líneas de investigación que se deben priorizar con el fin de seguir contribuyendo con la generación de conocimiento sobre este tema? Y, de cara al 2030, ¿Cuál es el rol y las oportunidades de trabajo del Consorcio y las universidades en el Perú, con relación de los ODS en discusión?

Asimismo, estuvieron distribuidos en las mesas:

“Erradicación de la pobreza y reducción de desigualdades”, donde participaron los especialistas Javier Iguiñiz, Magaly Blas, Enrique Vásquez y Rosa Durán

“Lucha contra el hambre”, donde participaron los especialistas Silvana Vargas, Theresa Ochoa, Arlette Beltrán y Fernando Eguren.

“Salud y bienestar”, donde participaron los especialistas Carmen Yon, Luis Llanos, Oswaldo Molina y Peter Busse.

“Educación de calidad”, donde participaron los especialistas Patricia Ames, María Palacios, Juan Francisco Castro y Jaime Bailón.

“Igualdad de género”, donde participaron las especialistas Patricia Ruiz-Bravo, Angélica Motta, Erika Busse e Iris Jave.

“Agua limpia y saneamiento”, donde participaron los especialistas Gerardo Damonte, Julio Aguirre y Javier Quino.

“Empleo digno y crecimiento económico”, donde participaron los especialistas Janina León, Carlos Casas y Carlos Samanamud.

“Industria, innovación e infraestructura”, donde participaron los especialistas Marta Tostes, María Rivera, Javier Salinas y Carolina Linares.

Y, por último, “Ciudades, comunidades sostenibles y acción por el clima”, donde participaron los especialistas Martín Wieser, Susana Cárdenas y Manuel Barrón.

Retos para el Consorcio y las universidades

Además de compartir las últimas investigaciones que están desarrollando y de mostrar los lineamientos que se deben seguir en futuras investigaciones, en aras a lograr los ODS. Los investigadores comentaron, también, cuáles eran los retos para el Consorcio y las Universidades en los próximos años.

Así, coincidieron en que los retos más importantes son que se generen investigaciones interinstitucionales con las universidades de provincias y que sean multidisciplinarias, con una visión desde todas las disciplinas del conocimiento. Además, se remarcó que las investigaciones, en adelante, deben ser más específicas, más enfocadas en la realidad de cada comunidad peruana para, de esa manera, tener datos reales de lo que viene ocurriendo en el Perú y, sobre esa base, permitir que se tomen mejores decisiones en política.

Otro reto importante fue que se analice a cada grupo, a cada comunidad desde dentro, porque solo se puede lograr la equidad desde la interculturalidad que existe en el país. También se mencionó la necesidad de que se cree un observatorio donde el Consorcio pueda generar bases de datos compartidas entre todos los investigadores, y que estas sean actualizadas continuamente, así como que se generen más espacios para compartir los conocimientos entre los investigadores, como lo son los grupos multidisciplinarios y la promoción de concursos de investigación como el Premio a la Investigación Interuniversitaria y Multidisciplinaria (PIIM).

Finalmente, la conclusión más resaltante de la conferencia fue que las investigaciones deben aterrizar en políticas públicas, sino no se estará avanzando nada y se continuará en la misma situación en la que nos encontramos desde hace décadas. Asimismo, esta información debe ser transmitida en un lenguaje amigable y accesible para todos los que la necesiten, sobre todo para los que toman las decisiones en el país. Para ello, los expertos señalaron que las universidades deben invertir más en conocimiento que en cemento.

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