En defensa de la calidad y de una verdadera autonom铆a universitaria – 05/05/2022

En defensa de la calidad y de una verdadera autonom铆a universitaria – 05/05/2022

En defensa de la calidad y de una verdadera autonom铆a universitaria – 05/05/2022

No hay comentarios en En defensa de la calidad y de una verdadera autonom铆a universitaria – 05/05/2022

Los rectores del Consejo Directivo de la Asociaci贸n de Universidades Nacionales del Per煤 y los rectores de la Asamblea General del Consorcio de Universidades, hacemos la siguiente declaraci贸n:

  1. Expresamos nuestro m谩s en茅rgico rechazo a la aprobaci贸n por el Congreso de la Rep煤blica de los proyectos de ley 697, 862 y 908, que atentan contra la reforma universitaria iniciada en el a帽o 2014 y alteran la composici贸n del consejo directivo de la SUNEDU, su perfil profesional y su independencia.
  2. Lamentamos la deliberada distorsi贸n del concepto de autonom铆a universitaria y su empleo con el prop贸sito de contravenir los principios que animan la reforma, anteponiendo intereses ajenos a la vida universitaria y retrocediendo as铆 a un modelo fracasado, como es el caso de la extinta ANR.
  3. La reforma universitaria ha representado un significativo avance en la mejora de la calidad de la educaci贸n superior en el pa铆s. Este proceso ha beneficiado a los estudiantes y a las propias universidades, y ha favorecido el incremento -cualitativo y cuantitativo- de la investigaci贸n. Pensar en el futuro de nuestra juventud exige asegurar la reforma universitaria, no abandonarla.
  4. La consolidaci贸n de la reforma universitaria requiere universidades p煤blicas con financiamiento necesario, suficiente y con una gesti贸n moderna y eficaz. Un sistema universitario de calidad, implica la participaci贸n y el aporte de las universidades p煤blicas y privadas.
  5. Reafirmamos nuestro compromiso con un sistema universitario descentralizado, inclusivo y pertinente. La mejora continua de la calidad de la ense帽anza y de la investigaci贸n debe ser un signo distintivo de nuestro quehacer institucional.

Hacer posible un pa铆s mejor obliga a hacer realidad el derecho de nuestra juventud a recibir una educaci贸n superior de calidad en el marco de una verdadera autonom铆a universitaria.

05 de mayo de 2022

[Descargar comunicado]

About the author:

D茅janos un comentario

Back to Top