Algunas universidades no dictan cursos que fomentan el pensamiento cr铆tico de los alumnos

Algunas universidades no dictan cursos que fomentan el pensamiento cr铆tico de los alumnos

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Asignaturas como Filosof铆a son considerados cursos innecesarios en la malla curricular, cuando deber铆an ser incluidos porque la calidad de la formaci贸n educativa, depende de lograr que cada estudiante desarrolle su propio pensamiento cr铆tico.

Como parte del panel 鈥淓ducaci贸n de calidad鈥, que se realiz贸 en el marco de la IV Conferencia Acad茅mica 鈥淥bjetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Balance y perspectivas al 2030鈥, reconocidos expertos del Consorcio de Universidades difundieron sus recientes investigaciones enfocadas a cumplir con el objetivo que lleva el mismo nombre y que busca garantizar una educaci贸n inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

Estuvieron a cargo del panel los especialistas Patricia Ames Ramello, por la Pontificia Universidad Cat贸lica del Per煤, Mar铆a Palacios Vallejo, por la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Juan Francisco Castro Carl铆n, por la Universidad del Pac铆fico, y Jaime Bail贸n Maxi, por la Universidad de Lima, quienes explicaron que las investigaciones que se han realizado en los 煤ltimos a帽os nos muestran que buscamos una educaci贸n equitativa y de calidad, pero que todav铆a tenemos una gran desigualdad 鈥渄ebemos debatir m谩s nuestras medidas de calidad鈥, se帽alo Patricia Ames, quien agreg贸 que tenemos que aspirar a una educaci贸n libre de violencia, porque la violencia impacta en el rendimiento de los ni帽os y las ni帽as. 鈥淟a violencia ahuyenta a las ni帽as y adolescentes de la escuela 驴C贸mo enfrenta nuestro sistema educativo este factor?鈥, destac贸. Dijo tambi茅n que las investigaciones promover谩n una mayor calidad educativa cuando est茅n enfocadas en la interculturalidad, cuando hagan frente a cada uno de los distintos proyectos de vida de la juventud peruana, sin generar falsas expectativas sobre lo que se les puede brindar.

Por su parte, Jaime Bail贸n afirm贸 que no se est谩 incluyendo el lado pol铆tico en la formaci贸n de los ni帽os y j贸venes 鈥淎nalizamos la educaci贸n desde el campo pedag贸gico y no tomamos en cuenta al Estado, y esto es crucial鈥. Agreg贸 que actualmente tienen m谩s importancia organismos supranacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional y los Estados son solo operadores. En ese escenario, debemos pensar en c贸mo reformular la formaci贸n que se le va a dar a los j贸venes mediante un Estado que no tiene recursos. Otro punto importante a considerar es que la esencia de la tecnolog铆a es el software, es la base, por eso necesitamos un brazo humano muy fuerte que a煤n no se aprecia, eso es un enorme reto 鈥淐贸mo darles a los j贸venes una formaci贸n que se adec煤e a ellos, con la tecnolog铆a digital como base, teniendo un Estado debilitado鈥, remarc贸.

Respecto de las experiencias exitosas logradas por el gobierno, Juan Francisco Castro coment贸 que Cunam谩s es una experiencia exitosa en el desarrollo de habilidades de los chicos, en el 谩mbito rural 鈥渉ay evidencia s贸lida de que el acceso a preescolar incide en estas habilidades cognitivas en los ni帽os鈥. En cuanto a la educaci贸n b谩sica, hay mejoras en el aprendizaje, pero, como investigadores, qu茅 sabemos sobre qu茅 est谩 detr谩s de esas mejoras, hay resultados que dicen que el r谩pido acceso a materiales educativos tiene mucho que ver, por eso se han visto mejoras cuando los materiales educativos han llegado a los colegios a inicios del a帽o escolar, y no en el mes de julio como llegaban antes. Por supuesto, tambi茅n es importante el acompa帽amiento docente, mencion贸.

En tanto, Mar铆a Palacios indic贸 que no existe un significado un铆voco sobre calidad en el Per煤, ni sabemos cu谩ntos conceptos de calidad existen, 鈥渕edirla supone tratar de construir un concepto com煤n de calidad educativa鈥 que debe considerar los m煤ltiples conceptos que hay en el Per煤, por qu茅 no entiende lo mismo en cada lugar. Puntualiz贸 que la principal fuente de evidencia de la calidad proviene de las evaluaciones, por eso tenemos el reto de construir evidencia no solo de las evaluaciones de rendimiento, sino tambi茅n de la investigaci贸n acad茅mica de procesos y la sistematizaci贸n. 鈥淓valuaciones de impacto reci茅n se han empezado a hacer, son bastante tempranas, a pesar de que nos brindan informaci贸n clave鈥.

En ese sentido, explicaron que discutir m谩s el concepto de calidad desde una visi贸n intercultural es un tema clave. Asimismo, debemos preguntarnos c贸mo compensamos las desigualdades en los ni帽os peque帽os, esto tambi茅n se ve en las tecnolog铆as, c贸mo acceden a ellas algunos en menor o mayor grado; cu谩l es la incidencia de la violencia y lo importante que es contar con m谩s informaci贸n al respecto, ya que el 80% de los ni帽os peruanos ha vivido violencia en alg煤n momento de su carrera educativa; din谩micas, causas, consecuencias y alternativas, porque no solo es cuesti贸n de valores, sino tambi茅n de estructura: clase, econom铆a, etc.; para qu茅 estamos preparando a nuestros j贸venes, qu茅 modelo de desarrollo alternativo es viable, por qu茅 en muchas universidades no se ense帽a Filosof铆a si este curso te ayuda a tener un pensamiento m谩s cr铆tico; se est谩 atrayendo a los profesores con el bono para trabajar en zona rural; cu谩l es el alcance a nivel emocional del acceso al preescolar; cu谩les son los mecanismos de Cunam谩s; qu茅 hace la educaci贸n inicial en los ni帽os de 3 a 5 a帽os y que deber铆a hacer en los ni帽os de 0 a 3 a帽os; con qu茅 grado de calidad terminan la secundaria los chicos; c贸mo toma decisiones el docente y c贸mo gestiona el curriculum escolar en la escuela; cu谩l es la calidad y la pertinencia de las evaluaciones de nombramiento, por ejemplo; y c贸mo evolucionan las actitudes de los docentes frente a las evaluaciones, son algunas de las l铆neas de investigaci贸n que a煤n nos falta explorar m谩s y que es necesario profundizar para lograr la calidad esperada en la educaci贸n.

Retos del Consorcio

Los expertos se帽alaron tambi茅n que el Consorcio de Universidades tiene muchos retos en la actualidad y de cara al 2030. Tenemos como reto investigar m谩s a los docentes, por ejemplo, c贸mo est谩n sus remuneraciones. 鈥淣o podemos saltarnos a estos actores claves en la educaci贸n鈥, dijo Patricia Ames. Adem谩s, las universidades tienen el rol de que sus investigaciones tambi茅n aborden c贸mo es el acceso a la educaci贸n para las personas mayores y a lo largo de la vida: 鈥渓a famosa nocturna es una educaci贸n que recibe poca atenci贸n, all铆 debemos participar de modo m谩s sistem谩tico鈥, a帽adi贸.

Otro reto muy importante al que debemos apuntar es a no aspirar a los modelos de desarrollo de pa铆ses del primer mundo, porque ellos tienen otra realidad. 鈥淭enemos que buscar algo viable para nuestro pa铆s鈥 En los pr贸ximos tres a帽os, tendremos una ca铆da del empleo terrible porque la digitalizaci贸n contribuye con la precarizaci贸n del empleo, y all铆 la universidad all铆 tiene tareas enormes鈥, afirm贸 Jaime Bail贸n.

Asimismo, repensar el concepto de calidad puede ser un gran aporte de las universidades en la educaci贸n superior. Tambi茅n 鈥渄ebemos darle importancia a saber m谩s de la pr谩ctica pedag贸gica, porque no sabemos mucho de eso, de lo que pasa dentro del aula鈥, se帽al贸 Juan Francisco Castro y precis贸 que siempre hay que tener en cuenta que las habilidades del ni帽o dependen de todo lo que le pas贸 desde que fue concebido.

Cabe destacar que para lograr los objetivos de desarrollo sostenible es muy importante el modelo de desarrollo del mundo rural y 鈥渆l Consorcio debe dar una propuesta sobre este tema, porque la brecha es enorme aqu铆 y, mientras no se cierre, seguiremos teniendo indicadores de desigualdad id茅nticos a los que tenemos hoy鈥, indic贸 Mar铆a Palacios. Para ello, es indispensable pasar de investigaciones de cobertura a las de procesos de aprendizajes, lo que implica entrar en el aula, y esto quiere decir que necesitamos hacer un cambio fundamental en los equipos de investigaci贸n: el de incorporar en esos equipos a pedagogos que quieran hacer investigaciones en las aulas. El maestro es un actor principal.

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