Preguntas frecuentes

banner

¿Cómo me preinscribo?
Debes llenar la ficha de preinscripción y seguir las instrucciones de acuerdo a tu universidad.

¿Quién evalúa mis fichas?
Las fichas son evaluadas por los decanos correspondientes. Los coordinadores de Intercambio no pueden intervenir en dicha evaluación. La decisión final es del decano y es inapelable.

¿Qué resultados son posibles?
Las fichas pueden tener 4 tipos de resultados: • Aprobada con reconocimiento de créditos electivos (CRC) • Aprobada con convalidación y reconocimiento de créditos obligatorios (CCRC Obligatorio) o electivos (CCRC). • Aprobada sin reconocimiento de créditos (SRC) • Denegada

¿Si mi ficha es aprobada SRC, aún puedo matricularme?
Sí, toda ficha aprobada está autorizada a matrícula. Un curso aprobado SRC recibirá cero (0) créditos, no será tomado en cuenta en su promedio y el alumno deberá pagarlo.

¿Si mi ficha es denegada por mi decano, ya no puedo participar del Intercambio?
Una ficha denegada imposibilita al alumno a llevar ese curso específico. Si el alumno tiene otras fichas aprobadas, estas siguen en su proceso.

¿Cómo sé si estoy autorizado a participar en el Intercambio?
Si el alumno tiene la aprobación de su decano, está apto a participar, mientras cumpla también con los requisitos de ser alumno regular de su universidad.

¿Dónde publican la relación de alumnos aprobados?
Los resultados de la evaluación de todas sus fichas presentadas son enviados a los correos electrónicos de cada alumno después de haber finalizado el proceso de preinscripción.

¿Si fui aprobado por mi decano, estoy obligado a matricularme en la universidad de destino?
La preinscripción no obliga al alumno a la matrícula, solo ofrece la opción de matrícula. El alumno no está obligado a matricularse en ninguno de los cursos a los que postula en la universidad de destino.

¿Cuándo salen los horarios de los cursos ofrecidos?
Los horarios de los cursos ofrecidos estarán disponibles antes de la fecha de matrícula en la universidad de destino, y serán enviados a los alumnos vía correo electrónico. ¿Si los horarios no me convienen y no deseo matricularme en la universidad de destino, qué debo hacer? Debe avisar que no se matriculará. No es necesario realizar ningún trámite adicional.

¿Qué sucede si tengo las fichas aprobadas y los horarios sí se adaptan a mi horario, en ese caso sí estoy obligado a matricularme?
El alumno nunca está obligado a la matrícula, aún si todas las condiciones fueran favorables. Solo es necesario ya no continuar con el proceso de matrícula.

¿Tengo que ir a matricularme a la universidad de destino si quiero llevar alguno de sus cursos?
No, todo el proceso se realiza en la universidad de origen.

¿Solo con solicitar la matrícula obtengo la vacante?
No, las universidades de destino deben confirmar las vacantes solicitadas. Esta confirmación se da pocos días después de la matrícula. Las matrículas se realizan cuando las vacantes han sido confirmadas.

¿Si llevo un curso en otra universidad, pago en la escala de pago de esa universidad?
No, el alumno paga en su universidad; los créditos de los cursos llevados a través del programa de intercambio del Consorcio serán cargados a su boleta.

¿Puedo retirarme del curso que estoy llevando en otra universidad?
Los retiros de cursos en el marco del Programa de Intercambio están sujetos a la normativa de la universidad de origen del alumno. Si el alumno quiere retirarse, notificar a su coordinador de intercambio y luego seguir el procedimiento de retiro en su propia universidad.

¿Y si tengo más preguntas?
Todas las consultas la debes realizar con el coordinador de tu universidad.

Déjanos un comentario

Back to Top