location

Lugar

Coliseo Polideportivo
PUCP

location

Fecha

Sábado 7 de setiembre
Hora 6:00 p.m.

Sobre el encuentro de danzas

Desde 2008, el Consorcio de Universidades ha promovido un espacio de difusión de la cultura peruana, en una actividad única que reúne en escena a más de 200 bailarines y músicos, de los cuerpos de artísticos de la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad Peruana Cayetano Heredia, la Universidad del Pacífico y la Universidad de Lima, reunidos para representar con orgullo los más variado de la cultura peruana. El Encuentro de Música y Danza llega a su décima segunda edición, con la calidad que lo caracteriza y con el compromiso de ofrecer un espectáculo que reúne a las principales universidades del país, en un esfuerzo conjunto para fomentar la cultura.

Sean testigos de los más vistosos bailes y las imponentes puestas en escena de la presente edición del tradicional Encuentro de Música y Danza del Consorcio de Universidades. Sean bienvenidos!


Programa

Danza
Universidad

Francisco Congo... la historia

Universidad de Lima

Oita no má

Universidad del Pacífico

Carnaval de Tucopampa

Pontificia Universidad Católica del Perú

Cuadro Criollo

Universidad Peruana Cayetano Heredia

Estampas norteñas

Universidad de Lima

Lundu

Universidad del Pacífico

Azúcar de caña

Pontificia Universidad Católica del Perú

Estampa arequipeña

Universidad Peruana Cayetano Heredia

Waka - Waka

Universidad del Pacífico

Shacshas de Huaraz

Pontificia Universidad Católica del Perú

Negritos de Chincha

Universidad Peruana Cayetano Heredia

Fiesta patronal de Huanchi

Universidad de Lima


GLOSAS

Sobre las danzas

Francisco Congo... la historia

Universidad de Lima

Estampa coreográfica recreada por el taller de la Universidad de Lima, en la que evocamos la presencia de un líder negro de la esclavitud: Francisco Congo (chavelilla) y su hazaña que consistió en la resistencia a la condición de esclavo, convirtiéndose en una tenaz cimarrón (fugitivo), y que en su aventura se solidarizó con sus hermanos de color, liderando un Palenque (refugio) en Huachipa; protegiendo, cobijando y alentando cualquier cimarrón desprotegido, incentivándolos a luchar por su libertad. De cualquier forma, como nos lo cuente la historia, para la comunidad negra significó el inicio de conciencia de libertad, La canción de Francisco Congo fue compuesta por Daniel Paredes Reyes.

Oita no má

Universidad del Pacífico

Se crea en los años 1980 por Ronaldo Campos, fundador de Perú Negro. Coreográficamente muestra un reto entre el hombre y la mujer a la hora de demostrar sus pasos. Perú Negro, fue una de las primeras agrupaciones que dio los patrones de este desafío y desde allí, los diferentes grupos de danza han puesto su toque especial.

Carnaval de Tucopampa

Pontificia Universidad Católica del Perú

Originario del departamento de Cajamarca, provincia de Hualgayoc, distrito de Bambamarca, en la localidad de Tucopampa. Es el Carnaval más tradicional que a pesar de la llegada de la música con instrumentos contemporáneos, aún mantiene la ejecución musical durante todos los días del carnaval con la banda Típica de Quenas; cabe señalar que el carnaval en esta localidad se celebra el día miércoles hasta el día sábado, desarrollándose diferentes actividades. Los campesinos, amistades y familiares, especialmente los jóvenes de diferentes anexos aledaños ala localidad llegan ataviados con sus indumentarias típicas de la zona misma, para reencontrarse con sus amistades, así como ver la posibilidad de conocer a algún(a) soltero(a). es en este día que se traslada el eucalipto que es usado año tras año que servirá como base para colocar la unsha, este trabajo es comunitario ejecutado básicamente por los varones. Una vez que se han recaudado los productos como escobas, enseres de vestir, chales, etc. Se procede a armar la unsha, normalmente se forman figuras triangulares o circulares. Los pobladores a ritmo de banda, bailan al desarrollarse la fiesta carnavalesca, como también son acompañados por muñecos pintorescos.

Cuadro criollo

Universidad Peruana Cayetano Heredia

Se compone de dos danzas: el Vals y la Marinera Limeña. El vals proviene de Europa y fue practicado por sectores aristocráticos, pero transformado por músicos populares, quienes los transfirieron de la orquesta de cuerdas y piano a la práctica de la guitarra y con textos propios. La marinera limeña des una danza que nace en la costa central peruana en las postrimerías de la época colonial e inicios de la república. Se trata de una danza eminentemente mestiza y ecléctica, pues en ella se aprecian tanto influencias europeas (minués y bailes de salón europeos traídos por los conquistadores españoles), como andinas e incluso africanas. Esta marinera es garbosa y señorial, de pasos cortos, exige reglas estrictas en sus cantos y bailes sumamente elaborados. A diferencia de las versiones norteña y puneña que se desarrollaron es espacios más abiertos y permiten evoluciones más elaboradas; la marinera limeña -cultivada como baile de salón- es ejecutada con sutileza por los danzantes, quienes se valen del gesto, la sonrisa y la mirada para decir lo que calla su discreta coreografía.

Estampas norteñas

Universidad de Lima

Declarada “Patrimonio Cultural de la nación” y considerado por muchos como “La Reyna y Señora de todos los bailes del Perú. En una danza que expresa amor y alegría. La mujer muestra afectividad mientras el varón galantea, acompaña y conquista a su pareja. Este mensaje se desarrolla durante la ejecución del baile y estilo. La “Marinera Norteña” como baile de mucha elegancia y coqueteo, aportando variaciones notables como incorporación de bailes coreográficos, así mismo, musicalmente es acompañada para por una banda de músicos de la región que representa. Cabe recalcar que su nombre se debe a Abelardo Gamarra “El Tunante”, quien en 1879 rebautizó el baile como marinera.

Lundu

Universidad del Pacífico

Precisar con exactitud la aparición de la danza Lundú es casi imposible, ya que no encontramos referencias históricas en relación a sus antecedentes. Se han formulado diferentes hipótesis que crean confusión, ya que el nombre ha ido cambiando paulatinamente en las diferentes zonas donde hiciera su aparición, dando origen a otras danzas. Según Nicomedes Santa Cruz, el Lundú es una danza de Angola que llegó al Perú, traída por los mismos negros que ingresaron como esclavos a partir del siglo XVI y que en su afán de conservar sus raíces, practicaban ciertas danzas y cantos tradicionales. Victoria Santa Cruz la define como una danza erótica y típica de la ceremonia matrimonial, por lo movimientos pélvicos, y la forma como se contornean las caderas y hombros, con rapidez.

Azúcar de caña

Pontificia Universidad Católica del Perú

Zamacueca al estilo musical del siglo XX. A partir de la obra musical de doña Victoria Santa Cruz, notables compositores de las últimas décadas han venido componiendo hermosas piezas bajo la denominación del género zamacueca, que se conoció en el Perú durante el siglo XIX. Gracias a la siguiente canción, podremos conocer a un compositor genial por sus letras y melodías, se llama Kiri Escobar. Ahora tenemos la oportunidad de mostrar Azúcar de caña.

Estampa arequipeña

Universidad Peruana Cayetano Heredia

La Marinera Arequipeña: es un género peruano que se cultiva desde el norte hasta el sur del país, pero también con algunas diferencias. En el norte, por ejemplo, los ritmos son más agitados, rápidos, mientras que en el sur la lentitud los caracteriza. El “Montonero Arequipeño” es un afamado tema musical cuyo contexto se remonta a las rebeliones de las años 1867 y 1895, donde el campesino arequipeño con el sonar de las campanas de la catedral de la Plaza de Armas, cambiaban sus herramientas de labranza por fusiles, saliendo a la lucha, apoyando a los montoneros en las guerrillas en la lucha por la libertad de su Patria, eran acompañadas por rabonas se les llamaba así a las mujeres solteras y sin compromiso, que salían a la lucha apoyándolos, luego de la guerra, festejaban sus triunfos con bailes. La Pampeña es la modalidad arequipeña del huayno andino o mestizo. Toma su nombre del hecho histórico de que la ciudad de Arequipa siempre ha recibido inmigrantes puneños que tradicional y mayoritariamente, se establecen en la zona de la ciudad por la que llega a Puno. Este lugar arequipeño recibía antiguamente el nombre de la “pampa” por su plana, relativa y extensa topografía. Y por extensión, a los habitantes de la Pampa se les llamaba “pampeños”.

Waka - Waka

Universidad del Pacífico

Danza originaria del Altiplano, es una graciosa y bella parodia de la Fiesta Brava, en la que los toros, toreros y cholitas elegantemente ataviadas, danzan en el medio del ruedo. Se baila en el mes de febrero en homenaje a la Virgen de la Candelaria y en otras fiestas patronales. La parte más interesante es cuando, después de morir el torero, la lechera mayor domina al animal con el movimiento cadencioso de caderas y polleras. Danza en la que se necesita mucha fuerza y habilidad, las mujeres bailan con numerosas polleras, blusas coloridas y atuendos bordados con hilos de color oro y plata. Los varones llevan unos ponchos bordados en hilos multicolores, y un caparazón de cuero en forma de un toro.

Shacshas de Huaraz

Pontificia Universidad Católica del Perú

Se desarrolla en la provincia de Huaraz, ubicada en el departamento de Ancash. El sonido shac-shac, es un sonido onomatopéyico que dio origen a la palabra SHACSHA, esta danza se llamaba así porque los bailarines llevan semillas atadas alrededor de la pantorrilla llamadas SHACAPAS, es una danza grupal y ejecutada solo por los varones. En la provincia de Huaraz, se baila desde el 1° al 13 de mayo en homenaje al Señor de la Soledad, patrón de la ciudad. La danza de los shacshas está dedicada con devoción y fe, cumpliendo una promesa que ellos mismos ofrecen, que consiste en danzar la imagen durante siete años consecutivos, o en algunos casos, cumpliendo una promesa de fe por las gracias o favores recibidos. Dentro del proceso de la danza se ejecutan diferentes pasos y figuras todas guiadas por un campero, quien es el diestro o conocedor de la danza, demostrando destreza y habilidad dancística.

Negritos de Chincha

Universidad Peruana Cayetano Heredia

Su historia se remonta a la colonia, nace a partir de la enseñanza de los villancicos españoles combinado con la musicalidad de los afrodescendientes e indígenas, siendo el violín su principal acompañamiento musical; dando como resultado, canciones de corte afro, como serranitas. Las letras de los negritos, narran la historia de la esclavitud en el Perú. Esta danza consiste en cantar y zapatear, con la finalidad de adorar al niño Jesús, dentro de la estructura coreográfica de los Negritos de Chincha, podemos encontrar al Caporal, quien es el encargado de enseñar la danza a los negritos, quienes representan a los pastorcitos que adoran al Niño Jesús, y al abuelo, quien cuida el orden y protege a sus nietos. Se presentará versus de CONTRADANZA, ARRULLAMIENTO, PANALIBIO, GALLACITO, ZANCUDITO y CONTRAPUNTO.

Fiesta patronal de Huanchi

Universidad de Lima

Proviene de la región Ancash, provincia de Sihuas, distrito de Cashapampa, comunidad de Huanchi, siendo su género “festivo patronal” La Fiesta patronal de Huanchi es un hecho social, donde nos da a conocer claramente a fe cristiana y el acercamiento del hombre andino hacia su santo patrón San Isidro labrador, o más conocido como San Ishilli; esta fiesta se realiza el 14 y 15 de mayo, como días centrales, en la comunidad de Huanchi.


Elencos

Participantes

Elenco
Director
Participantes
Conjunto musical andino amazónico

Evelyn Bellido

Fernando Ruiz (quena), Alejandro Huamantuma (quena), Nancy Román (quena), Aldo Garcia (Voz), Alessandra Hidalgo (voz), Melissa Mendoza (Voz), Carla Miranda (Voz) , Laura Castillo (Platillos), Mayli Luey (Tarola), Gabriela Malafay (bombo), Jose Jara (bombo).

Conjunto musical costeño

Evelyn Bellido

Talia Trujillano, Andrea Torres, Alejandra Guevara, Jorge Alvarez, Héctor Barrera, Alexandra Vidal, Joel Peredo, Gabriel Jiménez, José Pastor, Diego Reyes.

Conjunto de danzas

Evelyn Bellido

Samantha Escobar, Ramón Bartra, Alessandra Nizama, Samir Vásquez, Jessica Bravo, Sergio Ramírez, Fiorella Cama, Marcelo Roque, Rocio Lavalle, Odalys Suarez, Liuba Ramírez, Jennifer Franco, Teresa del Pozo, Rocío Lavalle, Mayra de la Torre, Claudia Roca, Claudia Mendoza, Daniel Núñez, Cesar Chaca, Fabiola Marengo, Marko Talledo, Gretel Saldaña, Franz Tabraj, Humberto Benites, Marcos Cuba, Maickel Quezada, Álvaro Ramírez, Priscila Castro, Enzo Castro, Rosa Velásquez, Diego Flores, Valeria Samame, Dairo Sánchez, Vanessa Wakabayashi, Renzo Cañedo, Juan Carlos Morales, Alex Chañi, Yosselin del Solar, Yasser Yparraguirre, Angie Halze, Andy Ruesta, Ana Paula Mantegazza, César Huamán, Andrea Lapoint, Christian Avendaño, Karla Heredia, Daniel Calero, Arianna Sánchez, Diego Flores, Abigail Pemberton, Diego López, Estephany Calle, Fernando Rioja, María de los Ángeles Bravo, Giomar Núñez, Claudia Castiglioni, Junior Castro, Martha Ocampo, Pedro Silva, Valeria Melgar, Mhax Yauri, Jessica Clemente, Juan Polo.

Conjunto Sikuri

Evelyn Bellido

Peña Vallejos Ana Lucía, Dongo Román Andie, Pinto Polar Carlos, Chuquija Mamani César Augusto, Acuña Aguilar Diana Elizabeth, Mendoza Reyes Diego André, Salas Zevallos Elina del Pilar, Aylas Zenteno Erick Paúl, Aquino Hurtado Eryc Danny, Serrano Finetti Francisco Javier, Chávez López Gonzalo Alonso, Minaya Florez Gretell, Puertas Elguera Humberto, Cuya Huamaní Jhessenya Beatriz, González Roel Joaquín Esteban, Polick Medina Johan José, Parodi Millones Jorge Martín, Campos Villegas José Vladimir, Izaguirre Pecho Luis Pascual, Román Tito Nancy Carmen, Chávez Coveñas Oscar Humberto, Cárdenas Vera Plinio, Aguirre Andrade Rosa del Carmen, Muchaypiña Gonzales Victoria Isabel.

Coordinación General: Evelyn Bellido
Asistente: Ana Negrón
Secretaria: Gladys Andrade
Vestuarista: Silvia Jiménez
Investigación: Gonzalo Chávez
Profesora de danzas afro: Isadora Bocanegra
Profesor de danzas andinas: Edin Linares
Profesor de conjunto musical costeño: Carlos Condor
Docente de interpretación: Lucy Avilés
Técnica de guitarra criolla: Francisco Caro
Director musical de conjunto andino: Rubén Concha
Profesores de instrumentos de vientos: Dimitri Manga, Humberto Puertas
Técnica de mandolina: Camilo Calderón
Técnica corporal: Roberto Murias
Danza de parejas: Otis Rodríguez
Profesor de instrumentos de metal: Eugenio Llactahuamán
Asistente: Carlos Rodríguez
Técnica vocal: Sebastián Tagle
Técnica de violín: Geny Sulca
Técnica de percusión: Hernán Felipa
Elenco
Director
Participantes
Conjunto de danza

Luis Hernández García

Mercedes Yolanda Chapa Navarro, Mónica Alejandra Cabanillas Colán, Angela Yoshy Tanaka Bustamante, Carolina Alicia Ventura Tovar, Miguel Angel Bruno Sánchez Rivera, Angie Chiok Durán, Kimberly Jarithza Peceros Vásquez, Fabrizio Alejandro Chávez-Bravo Zamora, Karla Ximena Garcia Gonzales, Massiel Guevara Pacheco, Mayra Alejandra García Gonzáles, Mia Mercedes Hidalgo Chapa, Maria del Carmen Mendoza Velasquez, Andrea Camila Molina perez, Roque Fausto Argüelles Luyo, Renzo Rubén Quezada Echenique, Juanita Crisostomo More, Pedro David Salcedo Herencia, Valeria Del Pilar Jaramillo Hernández, Carlos Sanchez García, Xiara Vilela Espiritu, Jesús Daniel Ricapa Arias, Nathaly Leonor Ames Anapán, Giovanna Camila Valenzuela Coronel, Jonathan Henry Junchaya Oropeza, Renzo David Julca Guevara, Ronald Muñoz Quintana, Bruss De la torre Astete, Lyanne Valery Judith Lopez Cosme, Alejandra Bolaños, Isabel Alejandra Cueva Espejo, Pamela Arauco Bendezú, Deborah Alondra Carreon Garcia, Giovani Jemmy Rivera Pastrana, Deyvi Christian Ruiz cueto, Italo Andrés Uribe Orihuela, Alejandra Bolaños, Angelica Belen Galvez Gavilan, Xiomy Marisol Yancaya hernandez, Xiomara Vilela Espiritu.

Conjunto de músicos

Luis Hernández García

Angela Lucía Prado Solís, Diego Danilo Gayoso Liviac, Haydée Dayana Casas Roca, Marlhene Montoya Obeso, Andrea Regina Rubio Rojas, Heidi Daniela Donayre Angulo, Oscar Carmona Álvarez , Dana Patricia Sánchez Riera, Patricia Andrea Fuentes Lozada, Franz pool Suca rodriguez, Geovanni Eliezev Cárdenas Matta, Carlos Eduardo Antequera Casiano.

Profesores

Luis Hernández García

Johan kenneth Vargas Rodriguez, Francisco Diaz Oliveros, Luis Hernandez Garcia, Fredy Luis Castilla Reyes, Alfredo Alarcón.

Elenco
Director
Participantes
Elenco de Danzas Afroperuanas

Fátima Casado

Aleska Lizeth Fernández Hualpa, Alessandra Rivera Liau Hing, Betsy Sabrina Tejada Paitán, Claudia Andrea Alvarado Arbildo, Daniela Paz Ojeda, De la Cruz Obregón Pedro, Giuliana Hurtado Plácido, Jamil Sergio Castañeda Villagómez, Kevin Romero Cabrera, Lucero Custodio Barrantes, Mirella Jiménez Saravia, Miriam Daniela Orgaz Diaz, Pamela Torres Llactahuamán, Sebastián Rossi Gonzales, Sergio Sebastián Andrade Torres, Vanessa Paredes García.

Elenco de Danzas Folclóricas

Luis Ángel Aguirre

Andrea Gálvez Tarrillo, Ariana Villafuerte Kanagusuku, Carol Romero Ashcalla, Daniela Vargas Alata, Diana Aguilar Ramírez, Stefano Bustamante Maldonado, Fiorella Calderón Camacho, Diego Torres Goycochea, Enzo Saravia Meneses, Jamil Castañeda Villagómez, Javier Cabrera Villalobos, Karyme Pasache Gonzales, Kiara Torres León, Luis Alonso Blanco Vasquez, Marian Cribillero Alarcón, José Luis De La Cruz Ku, Nashely Torres Figueroa, Wilson Becerra Cordova, Youssef Achuma Moreano, Zaida Malpartida Huamán.

Elenco de Música

Carlos Figueroa

Alonso Gallardo, Antonio Chumbe, Axel Quispe, Bernardeth Quijano, Cristopher Aguilar, Diego Alonso Sánchez, Gloria Bueno, Luis León, María Alejandra Rebaza, Paolo Machaca.

Elenco
Director
Asistentes
Participantes
Taller de danzas andinas y amazónicas

Ángel Guillermo Huaccachi Quispe

Adrian Gonzalo Quispe Masias, Alexandra Denise Cipriano Aguirre, Alexandra Nicole Zelada Rodriguez, Andrea Lucero López Solórzano, Bryan Leonardo Yauri Rosano, Camila Tania Fernández Priale, Carlos Eduardo Huatuco Arbulú, Carlos Joao Maldonado Galván, Cristhian Eduardo Chávez Castañeda, Diego Antonio Torres Anteparra, Edgar Junior Molero Rodriguez, Eliana Marcela Belleza Mas, Gonzalo Santillan Yauri, Jair Farhat Baldeón Palomino, Jean Sebastian Paucar Zuloaga, Josue Adolfo Quispe Guere, Kevin Luis Salinas Sucasaca, Layda Alexia Alvarado Butilier, Luciana Joseline Huamán Correa, Marco Alejandro Moscol Carrasco, Pamela Alondra Gutierrez Acosta, Pamela Milagros Tejeda Flores, Renzo Guzmán Jessen, Ricardo Jonathan Alvarado Vera, Samantha Isabel Jarama Bazalar, Sebastian Garcia Angulo, Sebastian Erwing Salas Guillen, Sharon Puerta Salazar, Sofía Paola Morales De Freitas, Sofía Verónica Bardales Paredes, Sussan Vanessa Montañez Osorio, Valeria Velazco Collantes, Valeria Bianca Sánchez Alvarez, Valeria Jhoana Montenegro Albines, Verushka Alexandra Rodriguez Hübner.

Taller de danzas afroperuanas

Daniel Paredes Reyes

Alexandra Milagritos Heredia Landa, Ana Paula Berrocal Matienzo, Ariana Jasmin Yulgo Borja, Carla Beatriz Trujillo Delgado, Diana Karen Rodriguez Prado, Diego Fernando Incio Braganini, Eduardo Alonso Vargas Ignacio, Eduardo Hugo Román Ramírez, Fabrizio Adrián Rios Valqui, Flor Sabrina Cordero Medina, Jorge Andres Dávila Bozzeta, José Carlo Portuguez Figueroa, Joseph Manuel Castillo Ccuno, Karla Melissa Miranda Zamora, Karla Nicole Durand Castillo, Maria Fernanda Paniagua Cuadros, Mariana Natalia Gómez León, Mario Alexander Cárdenas Virhuez, Melissa Alejandra Antonioli Rivas, Mirella Milena Mucha Alva, Nicole Maria Abarca Llerena, Robert Brando Manguinuri Sánchez, Rodrigo Daniel Salazar Beingolea, Susan Emanuelle Aponte Jurado, Vanessa Mercedes Oscanoa Rios.

Taller de Marinera

Ricardo Macedo Carbajal

Asistente Artístico: Paula Madueño

Ana Milagros Pineda Moreno, Andres Fernando Marcos Lau, Andy Henry Junior Rojas Castillo, Camila Solange Medina Falconi, Cintia Ana Cecilia Silva Vasquez, Diana Ruth Vanessa Arana Badillo, Diego Ricardo Otero Salgado, Gianinna Ely Perez Sava, Gonzalo Alberto Rojas Bustamante, Juan josé Martinez Miranda, Karina Patricia Garcia Claret, Kenny Brandon Dionicio Ramos, Maria Fernanda Lozano Navarro, Martha Mey-Hua Chavez Amén, Ricardo Martin Rodriguez Rodas, Sara Naomi Moreno Villegas, Shaaron Stefany Amesquita Cuba, Susan Lilian Medina Egoavil, Valeria Arnaiz Mondoñedo, Vania Fernanda Orihuela Sandoval.